LUIS ROJAS

 

C3SEG

(2003)

“Cada tres segundos” introduce aspectos innovadores al concepto de obra de arte, podría decirse que es una obra para cuarteto de cuerdas y video juego, o podría decirse que sólo es un video juego en el cual no hay ganadores y que su música  es un cuarteto de cuerdas, podría decirse que es una obra para un quinteto de dos violines, viola, cello y computadora que en este caso sería un instrumento que en lugar de producir sonidos produce imágenes con silencio.

Las imágenes son programadas por Rojas usando OpenGL, lo cual mezcla el ámbito de la programación con el de la creación artística.

Gran parte de la obra se encuentra condicionada por problemas puramente técnicos de la programación de imágenes teniendo en cuenta que se fijó de antemano la fecha de estreno de la obra y se dispuso de escasos cuatro meses para el aprendizaje del uso del OpenGL por parte del compositor y posterior producción de la obra.

La obra está planteada para que las imágenes y algunos sonidos concretos se sincronicen en tiempo real con el cuarteto de cuerdas que por un lado ha sido previamente grabado y lo reproduce el programa ejecutable de la computadora y en una especie de segunda variación es interpretado en vivo. Esto permite jugar con lo registrado y lo vivo, quizás como una alusión al ambiente de las artes plásticas que en los últimos tiempos ha dado mayor importancia a los catálogos y las críticas de las muestras que a las muestras en sí.

Las imágenes son escenas que se repiten en loop y no siempre de la misma manera, quien sincroniza la imagen dispondrá de controles para ciertos eventos, pero no dispondrá del control de todos ellos. El hecho que ciertos eventos se disparen casualmente sirve de disparador para crear una secuencia de imágenes que nunca se repetirán de igual manera.

Con esta obra Rojas parece querer salir de toda clasificación: ¿es un compositor de música escrita? ¿es un artista plástico? ¿es un programador? ¿hace música electrónica? ¿hace juegos para computadora? O quizás sea una muestra más de desprejuicio y de no sometimiento a lo establecido.