NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR

Todas las facetas del realizador se complementan sin perder ninguna protagonismo en este documental.  Su carrera como compositor mediante la belleza y expresividad conmovedora de la música original que se convierte en protagonista del relato para el que fue concebida, la experiencia como realizador de documentales se evidencia en la resolución acertada de la  complejidad que implicó la diversidad del origen de los materiales con los que realizó NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR. Su participación en organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas está presente desde la elección de la temática hasta en la condición humana de apelar a la conciencia, y, en este sentido, ser una herramienta poderosa que colabora con los esfuerzos y las luchas de pueblos alejados en la distancia pero unidos en un objetivo común: la defensa de la vida.

 

LUIS ROJAS COMPOSITOR Y DOCUMENTALISTA

 

EL SONIDO DE LAS VOCES (2012)

 

Esta es una obra hecha con el corazón. Este documental es una obra que fundamentalmente interroga.

Es un intento de disipar la duda que queda después de lo que no fue muerte sino desaparición.

Nos encontrarnos con amigos y compañeros de militancia de María Ester y Néstor, los padres de Laura y abuelos de mis hijas Magdalena y María.

Intentamos recontruir aspectos de sus vidas desconocidos para nosotros.

"El sonidos de las voces" es un homenaje pero también un necesario duelo que nos permitió aliviar con lágrimas la pérdida.

Hemos querido además mostrar la continuidad de cuatro generaciones y el esfuerzo realizado para que en un futuro quizá no tan lejano lo extraordinario se haga cotidiano...

 

Luis Rojas

Julio 2012

 

DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN GENERAL

Luis Rojas

 

PRODUCCIÓN

Luis Rojas

Laura García Vázquez

 

EDICIÓN

Luis Rojas

 

GUIÓN

Laura García Vázquez

 

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

María Rosa Lecarotz

Rubén Larrosa

Carlos Bozzi

 

REVISIÓN DE TEXTOS

Luis Lozano

 

VOZ MASCULINA EN OFF

Astor Vitali

 

VOZ FEMENINA EN OFF

Laura García Vázquez

 

VOCES EN OFF

Toquinho

Cacho Tirao

María Ester Vázquez

Néstor García

Pedro Ribeiro

 

GUITARRA

Toquinho

 

CÁMARA

Luis Rojas

 

IMÁGENES

Luis Rojas

Enrique Dechia

 

ENTREVISTADOS

Rubén Larrosa

Ricardo Muñóz "el polaco"

Marcos Verde

Néstor Alfonso

Jorge de Falco

Elsa Ibarra

Jorge Cataldo

Miguel Chiaramonte

Ana María Pailós

Marta García de Candeloro

Carlos Bozzi

Mirta Superville

Alicia Camiletti

Mario Falaschini

Graciela Bouchet

Pedro Ribeiro

Lidia Duthey

Norberto Alonso

Luis Zamora

Mario Cafiero

 

PARTICIPACIÓN ESPECIAL

Celia Korsunsky

María Rojas

Magdalena Rojas

 

PELÍCULAS

Delfino Leone

 

FOTOGRAFÍAS

Néstor García

 

PINTURAS

Laura Rojas

 

COLABORACIÓN ESPECIAL

Vanina Padín

 

AGRADECIMIENTOS

FM de la Calle

Ana María Ordoñez

Carlos Cervera

Jorge Leone

Fernando Molina

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Juan Pablo Olsson

 

MÚSICA

Luis Rojas

 

Julio de 2012

 

CANCIONES PROFUNDAS (para orquesta)

Sobre "De Profundis" de Oscar Wilde

 

 

Temporada de otoño de 2014

Orquesta Filarmónica de Montevideo

dirigida por Daniel Hasaj.

 

Iglesia San Agustín de Montevideo (9 de Abril de 2014)

 

 

En ésta obra de Luis Rojas para Orquesta Sinfónica el desafío quizás sea cómo mantener el carácter despojado, carente y de mínimos recursos, utilizando la masa orquestal.

El comienzo posee un carácter liviano que bien podríamos relacionar con el impresionismo. Luego asistimos a un episodio fuertemente sonoro  protagonizado por los metales. A partir de allí y a medida que transcurre la obra todo pareciera aquietarse, detenerse, empequeñecerse y, a la vez, profundizarse.

Este proceso va acompañado de sorpresas para el oyente, ya que los constantes cambios nos introducen en un mundo que parece previsible pero no lo es. Subyace el deseo de descender manteniendo lo esencial. O “descubriendo” lo esencial. Cuando creemos que va a suceder algo somos suave y sorpresivamente defraudados en nuestra expectativa.

Quizás el compositor quiera recordarnos que la música “está ahí” y no “se dirige hacia”.

Y ese “estar” nos sumerge en una profunda tristeza.

 

Laura García Vázquez

Septiembre 2006