LUIS ROJAS

 

 

 

El Sonido de las Voces

Música documental para orquesta, voz y narradora

 

I. La Tristeza

II. Caballos por el fondo de los ojos

III. Los Compañeros

IV. Sé todos los Cuentos

V. La Última Vez que la Vi

VI. La Mariposas Reaparecen

 

Esta obra, como muchas de las de Luis Rojas se caracteriza por su contenido social e histórico.

El autor utiliza la mayor austeridad posible en lo que se refiere al material musical, paradójicamente, esa austeridad despliega una enorme potencia al trasmitir sensaciones e imágenes sonoras, haciendo foco en lo que se dice, privilegiando la empatía con el oyente describe imágenes precisas, pero no literales.

 

La música trata sobre “Las formas que adopta la tristeza” que provocan las ausencias inesperadas. Es una obra que como dice el texto inicial, escrito al final de los años 60, por Néstor (desaparecido en 1977 por la última dictadura cívico-militar), se compone de fragmentos “serenos, claros, contenidos, que, más que creadores de tristeza parecen surgidos de ella”.

 

Se basa formalmente en una obra audiovisual, usada como material militante, en el año 1971 en cuyas fotografías no aparece persona alguna y son todas en blanco y negro.

El texto de la narradora de la obra musical, que es usado como parte constitutiva de ese “Sonido de las voces”, está compuesto por transcripciones literales de protagonistas de una época llena de cambios que abarca los años 60 y 70.

 

Los dos últimos movimientos, son re orquestaciones de obras anteriores: “Reflejos” y “30000 mariposas”.

 

Esta obra, como dice la voz de Néstor al comenzar el documental homónimo realizado por el compositor, describe lugares vacíos, lugares sin gente, se constituye en una fotografía musical de la tristeza: “Aquí está todo eso…”