MUSICA PARA EL SIGLO XXI
LUIS ROJAS
Instrumentista, compositor, "inventor", teórico, son algunos de los aspectos de una personalidad poliédrica que, habiendo partido, esencialmente, de su más visible actividad, esto es, la de violista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (desde 2000 solista de su fila), fue desarrollando paralelamente una labor creativa que se fue afirmando ininterrumpidamente desde los últimos quince años. Esta actividad se ha manifestado en dos vertientes aparentemente antinómicas pero que en Rojas se han dado con naturalidad y eficacia: una primera, la música electroacústica y el desarrollo de métodos y sistemas computadorizados, cuyos resultados le valieron premios y reconocimientos en su país y en el extranjero. Otra, la música destinada a los medios acústicos tradicionales. Ambas marcharon juntas a lo largo del tiempo como lo atestigua un catálogo de respetables dimensiones.
Rojas se ha manifestado como partidario de un lenguaje emparentado con las corrientes minimalistas, esto es la concreción de una obra cuya captación y expresividad es el resultado de células generadoras pequeñas y "sencillas" que, por mecanismos de sutiles transformaciones va generando el devenir sonoro de cada obra. Todo pareciera indicar que su universo estético no se halla demasiado alejado del de Arvo Pärt, sin que Rojas sea necesariamente un epígono. En algunas de sus obras el resultado posee un cierto aroma arcaizante, debido a la utilización de intervalos diatónicos en un ambiente modal.
"Canciones profundas" es su primera obra destinada a la orquesta sinfónica y constituye un desafío para el compositor que se enfrentó con la relación dialéctica entre un discurso despojado, de mínimos recursos y un vehículo opulento como lo es la orquesta. Laura García Vázquez ha escrito sobre esta obra lo que, en esencia, expresa: "El comienzo posee un carácter liviano que bien podríamos relacionar con el impresionismo. Luego asistimos a un episodio fuertemente sonoro protagonizado por los metales. A partir de allí y a medida que transcurre la obra todo pareciera aquietarse.
Este proceso va acompañado de sorpresas para el oyente, ya que los constantes cambios nos introducen en un mundo que parece previsible pero no lo es. Subyace el deseo de descender manteniendo lo esencial. O 'descubriendo' lo esencial. Cuando creemos que va a suceder algo somos suave y sorpresivamente defraudados en nuestra expectativa. Quizá el compositor quiera recordamos que la música 'está ahí' y no 'se dirige hacia: Y ese 'estar' nos sumerge en una profunda tristeza"
Gabriel Di Cicco
Septiembre 2006
MEDIA
Canciones Profundas
Temporada de otoño de 2014
Orquesta Filarmónica de Montevideo
Sobre "De Profundis" de Oscar Wilde
Somos Viento
Somos viento (2015) para trompeta, corno, piano y orquesta de cuerdas sobre un texto de Miguel Hernández e imágenes de Joris Ivens de 1937
MEDIA
LOS VUELOS
(1998/2016/2019)
PLAY
C3SEG
(2003)
PLAY
REFLEJOS
(1992)
PLAY
HISTORIAS COINCIDENTES
(1998)
PLAY
MÍNIMAS
(1996)
PLAY
DOS VISIONES APRESURADAS DE LA MISMA COSA (1998)
PLAY
ESCRITOS
MÚSICA Y POLÍTICA
Luis Rojas (2015)
Escrito para la conferencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur para Bahía Actual Centro de Interpretación y Creación para el Encuentro de música de los siglos XX y XXI en su quinta edición.
LEER
ARTE Y PROPIEDAD
Luis Rojas (2017)
Escrito para la conferencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur para Bahía Actual Centro de Interpretación y Creación para el Encuentro de música de los siglos XX y XXI en su séptima edición.
LEER
REDES SOCIALES