OBRAS

LOS VUELOS

(1998/2016/2019)

PLAY

DOS GRANDES PERÍODOS

La obra de Luis Rojas puede dividirse, desde la perspectiva de este entrado siglo XXI, en dos grandes períodos, cuando decimos grandes nos referimos al paso del tiempo y a la cantidad de obras acumuladas en cada uno de ellos.

En el primero, la música, abstracta por naturaleza, recurre a una narrativa propia, es decir, relata en su propio y particular idioma, aunque lo multimedial aparece desde el comienzo dejando pequeños indicios o mensajes que anticipan lo que vendrá posteriormente.

En el segundo período, aparece con una notable determinación lo documental continuando hacia una cuestión temática: lo político, lo religioso, en definitiva, lo social y humano.

Se incorporan textos discursivos, ya sean literarios, visuales, históricos, que funcionan como un todo con la música, que no abandona su protagonismo y carácter imprescindible.

El compositor siempre dijo que él hace música documental y no “para” un documental, música multimedia y no “para” la multimedia.

Lo que aparece en el primer período como casual se convierte en constante en el segundo.

C3SEG

(2003)

PLAY

REFLEJOS

(1992)

PLAY

HISTORIAS COINCIDENTES

(1998)

PLAY

MÍNIMAS

(1996)

PLAY

DOS VISIONES APRESURADAS DE LA MISMA COSA (1998)

PLAY

ARTE ACTUAL

En el prefacio de su libro "Un tiempo de Rupturas", Eric Hobsbawm, acerca de quién y en ocasión del día de su fallecimiento ocurrido en octubre de 2012, la BBC titulara: "La historia de Eric Hobsbawm es la historia del siglo XX “, escribe:

 

Este libro [...] trata también sobre una era de la historia que ha perdido el norte y que, en los primeros años del nuevo milenio, mira hacia delante sin guía ni mapa, hacia un futuro irreconocible, con más perplejidad e inquietud de lo que yo recuerdo en mi larga vida.

 

Vivimos una época de acumulación, en la que los cambios y las continuidades conviven. Producto de este fenómeno, mientras hay cosas que se establecen sólidamente en nuestra cultura y perduran por largos períodos de tiempo, hay otras que no han tenido, ni tienen, la posibilidad de ser conocidas suficientemente como para ser referenciadas, evaluadas, adoptadas o rechazadas.

 

Vivimos una época en la cual en tanto algunos buscan la novedad, otros, sin embargo, prefieren disfrutar de lo conocido, y otros optan por ir de la tensión a la calma que provocan, respectivamente, lo nuevo (futuro) y lo conocido (pasado).

 

A su vez, a los cambios rápidos no se le oponen los lentos, sino que se les suman (agregan), siendo estas dos variables: el cambio y la velocidad, las que nos exponen a esfuerzos de adaptabilidad muy diversos para los distintos casos y para los diferentes individuos y grupos sociales.

 

La historia, hoy, no debiera ser pensada como un transcurrir, esto es, como un orden establecido de procesos, de avances y retrocesos (acontecimientos sucesivos y predeterminados suponiendo una progresividad), sino como un recorrido temporal de acontecimientos, en el que cada quien establece el modo de realizarlo (acontecimientos simultáneos, ordenados con o sin predeterminación).

 

Es, entonces, aquí donde la diversidad cultural gana importancia y borra las jerarquías de ciertos grupos culturales sobre otros.

 

Todos estos conceptos pueden ser aplicados a la creación, producción, recepción y apropiación de los bienes culturales, con la ventaja de que, como la mayoría de ellos son naturalmente intangibles e inmateriales, son modificables, transferibles e inagotables.

 

En el catálogo de BAHIA ARTE ELECTRÓNICO 3ª edición de agosto de 2001, Charly Nijensohn (curador del evento), uno de los grandes artistas del video arte argentino contemporáneo, bajo el título “Experiencias e investigaciones" escribió:

 

En el ámbito del arte electrónico se cruzan un sin número de investigaciones y experiencias de distintas índoles que no nos permiten delimitar claramente un campo especifico de producción. Esta se multiplica en forma constante expandiendo y creando nuevas fronteras en permanente mutación. La idea es brindar una mirada amplia que nos permita un acercamiento a estos nuevos postulados estéticos y conceptuales.

...

Esperamos desde ya que este panorama del desarrollo artístico de estas diversas corrientes nos permita generar un ámbito de disfrute y reflexión teórica de estas nuevas visiones del arte actual.

 

Si bien lo dicho por Nijensohn se refiere al arte electrónico, podríamos hacerlo extensivo a la mayor parte de las manifestaciones culturales de hoy día, que por otro lado casi ninguna de ellas excluye al momento de su representación y reproducción a la imagen y a lo electrónico.

 

Para nosotros los trabajadores de la cultura, nuestras producciones son sin duda un ámbito de disfrute y reflexión teórica y nos nutrimos, más allá de nuestro origen y pertenencia, de las nuevas visiones del arte actual.

 

LUIS ROJAS

^